Ciudad de México.- El gobierno mexicano y el de Estados Unidos sostienen “un marco de entendimiento en el que existe cooperación” en materia de seguridad, pero a diferencia del pasado cuando elementos de agencias estadunidenses ingresaban “hasta la cocina” en territorio nacional y sin pedir autorización, ahora eso ya no se permite, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego que el domingo se reunió con una docena de congresistas de Estados Unidos, el mandatario adelantó que próximamente irá el comité de seguridad de México a la Casa Blanca para trabajar de manera conjunta y “resolver cómo se tiene que seguir manteniendo la relación con las agencias de Estados Unidos. No quiere decir que nos neguemos a la cooperación, lo que queremos es que haya orden”.
Al hacer un balance sobre del encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con los congresistas tanto demócratas como republicanos, detalló que dialogaron sobre temas de migración, cooperación para el desarrollo y seguridad. Calificó como “muy buena la reunión, muy respetuosa y se llegaron a acuerdos para trabajar de manera conjunta con respeto a nuestras soberanías”.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, desarrollada en esta ocasión en Chiapas, expresó que “fue muy provechoso la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del gobierno de México, que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos, como pasaba anteriormente que ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina”.
Incluso, agregó, “hasta daban órdenes y conducían las operaciones» de corporaciones policiacas y las fuerzas armadas. “Eso ya no se permite, hay cooperación y estamos trabajando de manera conjunta”.
Respecto a la polémica desatada por los posicionamientos de legisladores republicanos que plantearon que si México no detenía el flujo de fentanilo a Estados Unidos presentarían una iniciativa para que el Ejército estadunidense interviniera en México, López Obrador recalcó que “ya no lo hicieron por respeto porque ya quedó claro que no lo aceptamos y el que mencione eso ofende a México, ofende nuestra independencia como país soberano que somos. Ayer no se trató ese asunto”.
Vinculó la iniciativa de enviar agentes estadunidenses a México con “algunos legisladores politiqueros que piensan que con eso pueden obtener votos en Estados Unidos, culpando a México de lo que lamentablemente está sucediendo en Estados Unido que por consumo de droga están muriendo muchos jóvenes, algo que nosotros lamentamos, pero se les aclara que en México no se produce el fentanilo, es un químico que se introduce de Asia y llega a México para ser transportado a Estados Unidos, pero también llega de manera directa a Estados Unidos y llega a Canadá”.
Por ello, insistió que “de manera muy irresponsable culpan a México. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para decomisa fentanilo, lo hace la Marina, la Sedena, han habido muchos decomisos como nunca se habían hecho”.
Apuntó que de acuerdo con el último reporte, hay una incautación de fentanilo de seis toneladas aproximadamente. Cada kilo de fentanilo, dijo, equivale a un millón de dosis.
Sobre las miles de muertes en Estados Unidos asociadas con el consumo de este químico, las cuales lamentó, el tabasqueño llamó a los legisladores estadunidenses a que en el país vecino se procure mantener a los jóvenes más tiempo viviendo en casa, aunque el gobierno apoye a los padres, y que en vez de que se vayan de su hogar a los 18 años, se vayan a los 21 años.
La crisis del fentanilo, expuso, afecta a los jóvenes de 18 a 25 años. “Tiene que ver con la insatisfacción, con la infelicidad, con el abandono, con la tristeza, con la soledad, con la falta de amor, con la falta de apapacho. Si no hacemos nada por evitar el consumo, pues vamos a poder detener el tráfico de fentanilo pero va a surgir otra droga allá mismo, otro químico, y si hay consumo porque hay insatisfacción, que hay que ver el fondo del problema, pues no vamos a poder avanzar”.
En el caso de México, destacó que su gobierno busca que no aumente el consumo de drogas. Llamó a la población a orientar a los jóvenes para lograrlo. “El caso que se dejó, y ahora tenemos problema de violencia, es Guanajuato, pero está vinculado de que se incrementó el consumo, no sólo de jóvenes, sino también de trabajadores de maquilas, y ahí se enfrentan las bandas por la venta de la droga, y ahora Guanajuato es de los estados con más homicidios”.
De igual forma, añadió que “estamos esperando que se termine por completo el juicio de (Genaro) García Luna, ya en su momento nosotros definimos una relación de cómo vincularnos. Hace poco vino la asesora de seguridad de la Casa Blanca, y nosotros nombramos a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como su contraparte, como su enlace, las dos van a trabajar de manera conjunta”. Razón por lo cual acudirá la comitiva mexicana a Washington.
Insisto que el caso de García Luna, ex secretario de seguridad Pública, interesa mucho a su gobierno porque ayudaría mucho que hablara sobre su relación con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, “si les informaba o no les informaba y cuál era su relación con la DEA y otras agencias porque fue hasta premiado por el gobierno de Estados Unidos, entonces hace falta una explicación sobre eso, cómo es que la DEA, que la CIA, que el FBI no supieron nada, o por qué se tardaron tanto en saber que García Luna estaba vinculado con la delincuencia organizada”.
Subrayó que independientemente si le reduce la pena, el que pudiera revelar mayor información ayudará a que no se vuelvan a repetir estos casos, que calificó como “gravísimos”, ya que se extendió todo el gobierno de Calderón, en el que los grupos de la delincuencia manejaban los aeropuertos.