AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

EL SUPLICIO DE TANTALO…

Hagamos una alianza común gobierno municipal y sociedad en los municipios donde escasea el agua donde tengo conocimiento, Cd. Victoria y Reynosa es donde más de oye a los alcaldes pronunciarse de la falta de agua.

El paso lógico con sentido común es una campaña sobre todo este verano entre medios de comunicación y gobierno municipales que tendrá como finalidad de fomentar el cuidado del agua entre los habitantes la grave escases de agua que enfrenta las ciudades.

Los gobiernos municipales dejaron ir la oportunidad para arengar a la población en el Día Internacional del Agua, para promover el cuidado del agua.

Pero una cosa si es bien cierta. No se puede gobernar sin comunicar.

Y ponen en riesgo los proyectos políticos.

El agua es un recurso indispensable, lamentablemente muchos desconocemos la problemática y los procesos para que llegue a toda la población.

En la teoría del Gobierno, el suplicio de Tántalo ha sido utilizado con frecuencia para mostrar cómo los gobernantes tienden a desperdiciar su capital político en otro tipo de actividades y no en servir a pueblo que gobiernan.

Y el pueblo, no perdona.

Pongo por ejemplo las elecciones de Colombia.

En el 2018 era ALVARO URIBE seguía siendo el político más popular e influyente del país, Sin embargo, para el 2021 su favorabilidad cayó al 19%.

Y perdió las elecciones.

Uribe parece ser que padeció el suplicio de Tántalo. Una sucesión de fracasos le hace ver que todo lo que parecía estar cerca, en realidad está muy lejos: cuando las encuestas anunciaban su victoria aplastante en el referendo y el pueblo no le dio el voto.

La realidad de México y creo qué de algunos países del mundo, es que Nuevo León y la frontera de México padecen crisis del vital líquido.

La Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo publica   respecto a la crisis, la Gaceta UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México indica en su artículo “El Día Cero en México está lejos si tomamos conciencia” que la capital del país atraviesa por una emergencia de desabasto de agua a causa del estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México.

El texto menciona que, de no actuar de manera preventiva, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que la Ciudad de México podría quedarse sin agua y llegar al Día Cero en el año 2028.

Además, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya última actualización data del 15 de septiembre pasado, señala que la Ciudad de México se encuentra “anormalmente seca”.

Y no, no es con leyes, decretos, exhortos como se solventa la crisis de agua.

Es tema de gobierno y sociedad.

En fin, falta que el agua que llega a nuestros hogares sea de una calidad aceptable.

Con eso de que no encuentran culpables en la COMAPA-VICTORIA.

De los desfalcos, off course.

Los proyectos sustentables deben de ser proyectos de gobiernos municipales.

Como es el caso de Monterrey, parte de la iniciativa del programa “Comunidades de Agua”, Heineken México donó un captador de agua pluvial para el Centro de Salud Unidad Pedreras, que forma parte del proyecto “Acuerdo Verde por Monterrey”.

En tanto, los representantes de la Comisión Estatal del Agua detallaron las acciones institucionales para garantizar el abastecimiento a la población en el estado, como el Proyecto Hídrico del Golfo Norte (Plhigon) el más ambicioso en materia de agua en la historia de Tamaulipas, que llevará el vital líquido del río Pánuco, hasta la presa Marte R. Gómez.

Y la segunda línea del acueducto en Victoria, insiste el alcalde LALO GATTAS.

SIEMRE SÍ?

Y más ahora que México y Estados Unidos ratificaron su apuesta por energías renovables. Los estadunidenses anunciaron que buscan que compañías de su país traigan inversiones a territorio mexicano para construir esas capacidades energéticas.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y funcionarios de su equipo en energías, entre ellos el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), MANUEL BARTLETT, al igual que el canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, se reunieron esta tarde por más de tres horas con el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca, JOHN KERRY y el embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, para dialogar en torno a la importancia de este tipo de energéticos.

Al final del encuentro, que se realizó a puerta cerrada en la base aérea militar 15 con sede en Oaxaca, los funcionarios destacaron en un mensaje a medios la relevancia de enfocarse en energías renovables, y sobre todo en las áreas solar (Sonora) y eólica (Oaxaca).

“Estamos ahora muy cerca de terminar, lo debemos hacer de una forma que tenga sentido para el pueblo mexicano para cumplir también con los estándares que ha establecido el presidente LÓPEZ OBRADOR” afirmó KERRY, quien es el funcionario de Estados Unidos que más ocasiones ha visitado México.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx