Ciudad de México.- Aunque ya se había anunciado el interés por ser sede de los Juegos Olímpicos del 2026, finalmente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, oficializaron la candidatura para ser sede de la justa en 2036 o 2040.
Tanto Ebrard como Alcalá estuvieron en Lausana, Suiza, donde visitaron al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, donde le entregaron una carta para postular al país de manera formal.
“El propósito de esta visita es manifestarle a usted y al COI, de manera formal, el interés de México en organizar unos próximos Juegos Olímpicos en 2036-2040”.
En la carta que publicó Ebrard se da a conocer que fue el propio Thomas Bach quien los invitó al Comité Olímpico, y el canciller resaltó los aspectos positivos del país para albergar unos Juegos Olímpicos.
“México tiene 129 millones de habitantes, es la decimoquinta economía mundial, posee una amplia biodiversidad y es cuna de grandes civilizaciones antiguas y de la contemporánea civilización mexicana. México cuenta, en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales”.
En caso de lograrse, México recibiría por segunda ocasión en su historia la justa olímpica, luego de ser sede en 1968.