AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

SI: CADA LOCO CON  SU TEMA

Mis escritos se nutren de la noticias, hechos y acciones públicas del sector de gobierno y del sector privado que tienen que ver con las políticas públicas que tienen de algún modo impacto en nuestra vida en cuestiones de economía y política.

Ese es el sustento de AGENDA FRONTERIZA, escribir, comentar de hechos sucedidos y pocas veces, muy pocas, de lo que va a suceder cuando me gana el espíritu de prestidigitador, sin querer participar en el juego de adivinar el futuro.

Poco adicto a los rumores o chismes propios de este medio.

Me gusta sí; ser contrapeso de los comentarios sin sustancia, sin fundamento y sin argumento propios del desconocimiento de los hechos, de las situaciones y de la historia.

Tal sea por eso que me ha sido posible publicar mis comentarios por 26 años consecutivos logrando permear en los lectores llegado a ser la columna más publicada y leída en el estado, según los indica las unidades de medición de medios.

Me satisface y me obliga.

Los mexicanos de cualquier rincón de México estamos cada día más informados y cada día más conscientes que debemos cruzar la información con la finalidad de estar bien informados y no caigamos en las campañas dirigidas que mal informan de acuerdo a intereses oscuros de personajes de los medios de comunicación nacionales y locales que se prestan a ser lectores o comunicadores de noticias que otros preparan.

Celebro llegar a 26 años de ser opinador de la vida socio política que tienen que ver con la economía.

Y aparte, que nos conviene conocer.

En este momento estamos atentos al tipo de cambio, es el termómetro para la mayoría de la gente que sabemos de economía, esta semana continua con un peso muy fuerte en relación con el dólar americano, las remesas llegan a niveles históricos, se ha recuperado la empresa petrolera DEER PARK de la cual PEMEX es el dueño al 100%, las 13 empresas que Iberdrola para constituido para producir energía limpia en México que tuvo contratos que perjudicaban a México y que después de que AMLO les puso un alto por cuatro años, al fin el Secretario de Hacienda y el Director de CFE lograron “ persuadir” que lo mejor sería el retiro de los negocios que nacieron turbios y venderlos al gobierno mexicanos para su operación.

En campaña LOPEZ OBRADOR pugnó y lucho para la recuperación de la industria de Energía, PEMEX y CFE, las dos empresas productivas del estado mexicano.

Y lo está logrando. En este momento México depende menos de las importaciones de gasolina y produce más energía limpia.

Cosa que los agoreros del desastre no perdonan.

Y los ex dueños, tampoco.

Tienen los recursos para pagar campañas en contra, comprar todavía jueces y a la justicia.   

La solidez expresada en las finanzas públicas, en la macroeconomía y en la economía de las familias es sólida, tal vez sea por eso el alto margen de popularidad que tiene ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Este escenario los analistas de la banca privada esperan que se mantenga en el corto plazo.

Sin embargo, hay que olvidar que el, peso mexicano es una divisa de riesgo.

Nuestro tipo de cambio, de manera general, reacciona con eventos de incertidumbre o riesgo.

Ayer por la mañana platiqué con un alto funcionario de BANORTE y mes aseguró que las expectativas para junio el peso seguirá apreciándose.

Más allá de la oferta y la demanda, existen dos riesgos claros a vigilar: las elecciones de 2024 y la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Si alguno empieza a “causar ruido”, me dijo Ricardo, podemos ver una reacción en el peso.

Dice que no es tiempo de correr a comparar dólares.

Es momento de invertir en pesos. Hay opciones de renta fija con tasas de rendimiento a 30 años cercano a 9 por ciento y a dos años con 11 por ciento, “son niveles muy atractivos” y con riesgo acotado.

Esos es las noticias de economía.

En noticias que tienen que ver con la política.

El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961.

Eso parece ser lo que le sucede a Cabeza de Vaca. Como gobernador de la transición no obtuvo el respeto de la sociedad que gobernaba, al panismo tradicional lo desahució, los mandó al carajo, la sociedad victorense no encuentro quien se exprese bien de su administración, dejo un fuerte tufo a corrupción según me cuentan, así como en el resto del estado.

Con los medios locales les causó una estrechez financiera a tal grado que desparecieron algunos qué, como el ave fénix, están de vuelta, sin odio y sin rencores, simplemente justicia a secas.

Los medios adoradores del cabecismo , muy débiles y pocos, no le toman las llamadas de a quienes sirvieron con pocas luces y muchos pesos.

Cabeza ya no tiene quien le escuche. Sus videos hechos en un parque de Mission no hay quien le haga caso.

Si acaso es para estirar la cuerda de la tolerancia cuando se acerca la gudaña.

En fín cada loco con su tema. Quiere ser candidato a presidente de la República.

Por lo pronto, ya resuelto el resultado electoral 2023, con el triunfo de JR al Senado. Pasando Semana Santa, a más tardar en Mayo, se apresta la clase política a prepararse para las candidaturas del 2024.

Luego, mañana mismo expresaré lo que está sucediendo en Tamaulipas, recordando el juego político es similar al juego del ajedrez.

Existen peones, alfiles, caballos, torres para defender al reino en el que ganará el de mejor estrategia.

Sobre todo, los que pretender ser candidato de los partidos.

Como dije, cada chiflado trae su tema para llegar a ser, primero candidato y luego ganar.

43 presidentes, 32 diputados locales, 8 diputados federales, dos senadores, sus suplentes, el cuerpo edilicio.

Más de 5 mil personajes públicos, que han de buscar por los diferentes partidos ser “ alguien”.

Ojala y no se atraviese alguno.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx