Kiev.– El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, visitó ayer posiciones militares cerca de la ciudad de Bakhmut, en el frente de batalla en la zona este del país, horas después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, despidió su par chino, Xi Jinping, tras una visita de tres días a Rusia.
Ucrania “responderá a todos los bombardeos” rusos, prometió ayer Zelensky después de un ataque que dejó por lo menos siete muertos en la región de Kiev y de otro que causó una víctima en Zaporiyia, en el sur.
“Todos los ataques rusos recibirán una respuesta militar, política y judicial”, advirtió.
Unos 80 kilómetros al sur de Kiev, en la ciudad de Rzhyshchiv, un ataque ruso con drones durante la madrugada que alcanzó una escuela secundaria dejó siete muertos y nueve heridos, informaron autoridades ucranias.
En Zaporiyia, al menos una persona murió y 32 resultaron heridas en el bombardeo de un edificio residencial, indicó el alcalde de la ciudad, Anatoliy Kurtiev.
La armada rusa “repelió” un ataque con drones contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Moscú, dio a conocer Mijáil Razvojayev, jefe del gobierno de la ciudad respaldado por el Kremlin.
“La Flota del Mar Negro repelió un ataque de drones contra Sebastopol”, publicó en Telegram Razvojayev. “En total, tres objetos fueron destruidos”, agregó.
Según el máximo responsable de esta ciudad, los marinos dispararon contra los aparatos con “armas pequeñas” y “la defensa aérea también intervino”.
Razvojayev dijo que no hubo víctimas ni daños en los barcos, aunque las explosiones hicieron estallar algunas ventanas en edificios cercanos. “La situación está bajo control”, aseguró.
Este ataque ocurre menos de una semana después de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a esta península que Rusia se anexó en 2014 y que acoge su Flota del Mar Negro.
La víspera, Ucrania anunció la destrucción de misiles de crucero rusos en una explosión en Crimea, aunque no asumió la responsabilidad de la acción.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, abandonó Moscú la mañana de ayer tras la cumbre con Putin, informaron las agencias noticiosas rusas.
Ambas naciones, dispuestas a contrarrestar la influencia internacional estadunidense, expresaron sus inquietudes por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y acordaron profundizar una alianza que se ha estrechado desde la ofensiva rusa sobre Ucrania.
El avión de Xi despegó del aeropuerto moscovita de Vnúkovo después de ser despedido por una guardia de honor que tocó los himnos nacionales de Rusia y China, según la agencia de noticias local RIA Novosti.
El dirigente ruso afirmó: “numerosos puntos del plan de paz propuesto por China pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello, pero no vemos por el momento disposición de su parte”, manifestó.
Zelensky ha dicho que invitó a China a dialogar, pero que todavía espera “una respuesta”.