AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

ESTACIONES MIGRATORIAS: BOMBA DE TIEMPO. LA PACIENCIA SE AGOTA

Con motivos de la Semana Santa, el gobernador gestionó la restricción para la circulación del transporte de carga en carreteras de Tamaulipas por esta temporada vacacional en que muchas familias toman la carretera para transportar a sus familias.

Por Tamaulipas cruzan más de 25 mil camiones de carga con destino al comercio exterior.

Y de eso se trata, de garantizar la seguridad en las carreteras tratando al máximo de evitar accidentes.

Y eso sucede cuando la COEPRIS determinó que las playas de Tamaulipas no ponen en riesgo la salud.

Las playas estudiadas son las de Matamoros, Madero, La Pesca y Aldama.

Mientras que en la ciudad capital el alcalde victorense LALO GATTAS, firmó la constitución del Fondo de Capitalidad con la Secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO. Es un hecho ya quedó debidamente integrado.

Lo primero que se hará con esos recursos son embellecer a la ciudad capital y satisfacer el rezago en los servicios públicos con 10 camiones recolectores de basura.

LALO GATTAS es un alcalde comprometido con el pueblo que gobierna y no le resta méritos del gobernador, salió a reconocer el liderazgo de AMERICO VILLARREAL ANAYA por lo recursos que aportará a la ciudad capital, cuna del poder estatal.

LALO GATTAS trabaja bajo el liderazgo del gobernador, los dos son de la ciudad capital y la sociedad en su conjunto les piden una ciudad limpia, sin baches y con seguridad.

Del éxito de GATTAS para resolver estos satisfactores depende que sea el candidato de MORENA.

Sin duda lo logrará ¡¡¡.

La delegación Tamaulipas en la edición 47 del Tianguis Turístico de la Ciudad de México.

Tamaulipas fue uno de los destinos más solicitados y visitados por agencias y tour de operadores interesados en generar nuevas rutas, programas y paquetes turísticos en la entidad.

En el cierre, Tamaulipas firmó cuatro convenios de colaboración turística,

El logro importante obtenido por la Secretaría de Turismo, fue el anuncio de dos nuevas rutas aéreas, integrándose a Tamaulipas las aerolíneas Aerus y Aeroméxico, potencializando así la conectividad del estado con la Ciudad de México, Nuevo León y otros estados del país.

Para la estadística.

Solo en el año fiscal 2022 se contabilizaron 2.3 millones de arrestos y expulsiones, cinco veces más que en 2020.

La muerte de 39 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez es la más reciente tragedia de una crisis agravada por la presión de Estados Unidos sobre México para contener masivos flujos de indocumentados.

La paciencia de los migrantes se agotó.

Las circunstancias del incendio del lunes pasado evidencian los costos que México asumió para aplicar las políticas que Washington impuso durante el gobierno de DONALD TRUMP (2017-2021) y que persisten bajo el de JOE BIDEN.

La muerte de 39 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez es la más reciente tragedia de una crisis agravada por la presión de Estados Unidos sobre México para contener masivos flujos de indocumentados.

Con argumentos lo que pasó en ciudad Juárez fue que reventó la olla de presión de las políticas de estados unidos referentes a la migración.

Y es que las autoridades permiten que decenas de miles de extranjeros lleguen a la frontera de México como consecuencia de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP o «Quédate en México») y el Título 42, decretos de la era Trump.

Como parte de esas medidas, México recibe a las personas rechazadas por autoridades estadounidenses o que aguardan sus audiencias.

EU dará permiso humanitario a migrantes heridos en el incendio en México

El Título 42, que expira en mayo de 2023, autoriza las expulsiones exprés bajo la excusa de la pandemia, mientras el MPP –ya desactivado– obligaba a los migrantes a esperar en México respuesta a sus solicitudes de asilo o refugio.

Como excepción al Título 42, BIDEN activó una aplicación móvil –CBP One– para pedir citas de asilo, que según está saturada.

Los migrantes permanecen en las ciudades fronterizas sin empleo ni recursos, lo que incluso ha «dañado» su salud mental.

Los albergues están desbordados y muchos viven en la calle, poniendo una presión en localidades como Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Aun así, prefieren esperar en la frontera por una respuesta o para intentar un cruce ilegal.

Desde 2019, el gobierno mexicano desplegó más de 20,000 militares en sus fronteras, bajo la amenaza de sanciones comerciales del gobierno de Trump.

Se buscaba contener el ingreso de migrantes desde Centroamérica y que se repitieran caravanas como las de 2018.

Las autoridades mexicanas siguieron colaborando con las estadounidenses para impedir que personas de otros países buscaran estancia en Estados Unidos.

La tragedia en Ciudad Juárez puede ser un punto de quiebre para que México renegocie los términos de la cooperación migratoria y exija más apoyo a Washington.

Los efectos de la migración, puede ser una bomba que en cualquier momento explote en los municipios de Tamaulipas.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

El 19 de abril, en el Teatro Universitario de la UAT, que está ubicado en el 2º piso de Rectoría, será presentado el libro “ los sueños de una niña de la montaña” que reseña la historia de una indígena zapoteca que que transformó a México.

La cita es a las 12 horas.