AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

Y…..A TAMAULIPAS CUANDO SR. PRESIDENTE?

No sé a quién atribuirle la frase: “ Si no puedes con el enemigo únete a él”.

No aprendieron y siguen sin entender, dicen mis abuelos que más vale un mal arreglo que un buen pleito.

La narrativa de esta historia data de más de cuatro años, el Presidente AMLO que decían era un peligro para México no resulto verdad, sí, si resultó un peligro para los saqueadores de la Nación.

Siempre existió el rumor, que detrás de las inversiones españolas, IBERDROLA es el ejemplo, estuvo la influencia de FELIPE CALDERÓN, de quien se dice es socio a través de documentos privados en la madre patria.

Se dice, es un rumor que ha existido siempre.

Pues bien.

 El Gobierno de México firmó la compra a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad. 

Como de que no. la fuerza del estado nunca debe ser inferior a la fuerza de los inversionistas extranjeros que su intención era voraz, en contra de los principios fundamentales de los gobernantes.

No sé, porque esa fuerza del estado no se haya hecho sentir en Tamaulipas, sabiendo como el consenso general de los habitantes que tuvimos 12 años de profunda corrupción.

Esta situación pone a pensar a los tamaulipecos dejando mal parado al Presidente LOPEZ OBRADOR.

Necesitamos acción.

Es una nueva nacionalización, dijo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en un video en el que aparece junto el presidente global de Iberdrola, en el que reclamó públicamente el abuso cometido la española durante el periodo de los gobiernos neoliberales, ocurrido en sexenios de Vicente FOX QUESADA y CALDERÓN HINOJOSA.

 Este último favoreció especialmente a la empresa con contratos de generación de energía eléctrica y luego, al finalizar su mandato como presidente de México, terminó siendo miembro del Consejo de Administración.

Vamos a ver cuándo le toca el turno a Tamaulipas.

Aquí también hay mucha tela de donde cortar.

El mandatario de la Nación ha sido duro en sus comentarios y críticas contra Iberdrola, mientras que esta se ha quejado de maltrato en lo que va de la administración federal.

La firma fue en Palacio Nacional, que se había llegado un acuerdo para comprar, a través de un fideicomiso, 13 plantas de generación de energía eléctrica de la empresa española para la CFE, sin que esto origine deuda para la compañía estatal.

El costo estimado de las operaciones de alrededor 5 mil 943 millones de dólares, pagaderos en abonos chiquitos y sin intereses.

“Es una nueva nacionalización”, afirmó el presidente de México. No se debe apostar a la privatización en actividades sociales y en actividades estratégicas para el pueblo y para la Nación”.

En otras noticias que tendrán impacto en la región.

En el primer bimestre de 2023, el valor de los ingresos por remesas que envían los connacionales a México fue de 8 mil 755 millones de dólares, monto mayor al de 7 mil 829 millones recibidos en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), sólo en febrero la recepción de divisas por remesas fue de 4 mil 348 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 11.2%. 

Se originaron 11.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 375 dólares, superior a los 372 dólares del mismo periodo de 2022.

El 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

La medida fijó la tasa de interés de referencia a un día del banco central de Estados Unidos en el rango de 4.75% a 5.00%.

Esa noticia se da en el mismo momento que AMAZON la gigante del comercio electrónico recortará otros 9 mil puestos de trabajo, con lo que ya suma 18 mil despidos.

El fenómeno de la recesión esta cada día más cerca.

En noticias locales:

El alcalde de la ciudad capital LALO GATTAS está invitando a los victorenses y familias que vienen a visitarlos con motivo de Semana Santa a disfrutar la ciudad y los festivales musicales que le ofrece el Ayuntamiento que tienen que ver con la felicidad en estos tiempos de vacaciones de semana mayor en las riberas del rio San Marcos ícono de la capital del estado.

A esta serie de eventos municipales se le dado en el argot popular el nombre de SAN MARCAZO.

El alcalde LALO GATTAS y su esposa LUCY, diariamente conviven con los visitantes que suman más de 1,500 por día.

En la UAT, también están en periodo vacacional, alumnos, maestros y personal administrativo estarán de vacaciones del 3 al 14 de abril.

El 17 de abril inicia UAT su proceso de admisión para el periodo otoño 2023

Aspirantes que deseen conocer la diversa oferta de programas de estudios de la UAT podrán consultarla mediante el apartado “Oferta académica” del portal oficial de la UAT: www.uat.edu.mx.

Asimismo, a través de sus respectivas páginas web y redes sociales, las facultades y unidades académicas de todos los campus de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado proporcionarán información y orientación sobre el procedimiento que deben seguir los aspirantes en el proceso de inscripción.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx