Presenta Secretaría de Educación de Tamaulipas plataforma digital Comunidad del Saber

Presenta Secretaría de Educación de Tamaulipas plataforma digital Comunidad del Saber

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, acudió junto a Rodrigo Castillo Aguilar, director general de Formación Continua a Docentes y Directivos de la SEP, a la escuela primaria “Pedro José Méndez” del ejido La Libertad en el municipio de Victoria, con la finalidad de dar seguimiento a los objetivo de los Consejos Técnicos Escolares, donde se plantean y ejecutan decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos, conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023 de Educación Básica.

La titular de la SET acudió a la quinta sesión ordinaria de los CTE, donde se abordan temas correspondientes en el estudio del campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, para los planes de estudio en educación inicial, especial, preescolar, primaria y telesecundaria; en tanto que en secundarias generales y técnicas, se profundizan sobre los cuatro campos formativos para el segundo grado.

“En este marco, quiero compartirles que, como lo ha señalado el gobernador Américo Villarreal Anaya ‘en Tamaulipas, la Transformación está en marcha’ y es por ello que en la Secretaría de Educación, avanzamos para garantizar a las niñas, los niños y jóvenes una educación de excelencia que transforme sus vidas”, apuntó Castillo Pastor.

En estos consejos técnicos participan las y los directores escolares, docentes frente a grupo, docentes de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el personal que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

A través de los CTE realizados el último viernes de cada mes, se da continuidad al mejoramiento de las estrategias de trabajo, para fortalecer el aprendizaje donde están involucrados directivos, docentes, padres, madres, tutores y estudiantes, todos con una sola misión de mejorar el sistema educativo en Tamaulipas.

Estos espacios, dijo, permiten el intercambio de ideas y experiencias entre el personal del sector educativo de los diferentes niveles educativos de Educación Básica y plantear el funcionamiento de los valores que promueve la Nueva Escuela Mexicana, donde las maestras y los maestros deben partir del diagnóstico de las necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes y del reconocimiento de los saberes de la comunidad, para contextualizar los contenidos nacionales e incorporar los regionales y locales, ejerciendo su autonomía profesional y potenciando las oportunidades que ofrece el proceso de codiseño curricular.

En el marco de este Quinto Consejo Técnico Escolar, se presentó a las y los docentes la plataforma educativa Comunidad del Saber; foro digital que tiene como propósito promover la creatividad y el pensamiento crítico en todas las escuelas de Tamaulipas, con la creación de proyectos y recursos educativos educativos digitales e interactivos para los niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

“Con esta determinación nos atrevemos a romper paradigmas en el uso de nuevas tecnologías; así lograremos que Tamaulipas vuelva a ser un referente nacional en Educación”, agregó la secretaria de Educación en la entidad.

También se anunció que se trabaja en versiones móviles y de escritorio, que no dependerán de conectividad a internet para su uso y aprovechamiento.

“Queremos, maestras y maestros, que hagan suya esta Comunidad del Saber en la SET, siempre son bienvenidas y escuchadas sus propuestas. Hoy hacemos simbólicamente el primer click. Es momento de transformar juntos nuestra experiencia de aprender”.

Por último, Castillo Pastor reafirmó el compromiso del gobernador de impulsar y construir una educación universal y de calidad, con esfuerzo, talento, voluntad y amor por Tamaulipas.