Tiempos de Guerra/ ¡Hay cosas que ni que!

Tiempos de Guerra/ ¡Hay cosas que ni que!

Por: Chano Rangel

Después de las pruebas que pasaron, y con serias acusaciones de plagios en sus exámenes, los consejeros favoritos del presidente perdieron la nominación, Bertha Alcalde Luján, se quedó en el camino la tómbola, método de selección de aspirantes le favoreció a Guadalupe Taddei Zavala, perteneciente a una de las familias más favorecidas por la 4T en el estado de Sonora.

La nueva presidenta del INE es hermana es prima hermana del delegado de programas sociales en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Celeste Taddei, diputada en el congreso local del estado, y tía del director general de LitioMex, Pablo Daniel Teddei, y desde este punto de vista se pierda todo parcialidad en su elección, que debió quedar inhabilitada desde la misma propuesta, ya el PAN anunció promover juicio en contra de dos consejeros electos.

Mire que el presidente proponga a los consejeros ciudadanos no es estar fuera de la ley, es una responsabilidad que los mandatarios tienen, sin embargo, es la primera vez que se rompe la regla de imparcialidad.

Con la llegada de los cuatro nuevos consejeros incluyendo la nueva presidenta, ya el presidente de la república jugó todas sus fichas legales, a las que tenía posibilidad en su mandato, con la toma de protesta de Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, ganaron los cuatro teístas espacios dentro del INE, pero no así las decisiones importantes.

Los siete consejeros que junto a los nuevos cuatro, forman la herradura de la democracia, donde once ciudadanos toman bajo sus argumentos las decisiones democráticas del país; con la llegada de estos últimos se rompieron las reglas, están señalados por tener filiación partidista con Morena, y eso podría traer un desenlace en tribunales.

Sin embargo, ya empezaron a trabajar y en calidad de mientras la nueva consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, ya empezó a hacer el trabajo para la que fue enviada a esa posición, empezar a erosionar al Instituto desde adentro, y sus primeras declaraciones fueron que el garante de la democracia debería de considerar el alto precio de esta.

Algo así como decirles a los consejeros es muy cara la democracia en México, hay que quitarle dinero, estas palabras son las mismas que el mandatario repite todos los días desde las conferencias mañaneras y que los diputados tenían en mente al promover una reforma electoral retrógrada.

Con la congelación del Plan B, con la nulidad de la reforma electoral propuesta por el presidente, ahora el Plan C, arranca y ya los consejeros cuatro teístas, empezaran a lanzar sus dardos envenenados a los que ya estaban en funciones. La guerra impulsada desde Palacio Nacional sigue y sigue, la idea es que, en el 2024, Morena, no tenga ningún contrincante fuerte y si lo llegara a tener contar con el INE manso y leal, al presidente sería la mejor idea.

Los dados están en el aire, la furia del presidente seguirá su objetivo aún no se cumple, y a medida que se acerca la hora decisiva de la sucesión, los ataques en contra de sus adversarios se galvanizan. Espero estar equivocado por el bien de México.

Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ha comenzado el periodo vacacional de manera general, muchas empresas darán un fin de semana muy largo a sus empleados, donde el regreso será hasta el próximo lunes, como siempre las recomendaciones es a tener cuidado, al salir a carretera, manejar con precaución y tomar todas las medidas necesarias.

Su familia y amigos no tienen prisa maneje con precaución, y si de plano puede salir, estar en casa y tener tiempo con su familia, reflexionar es también una excelente idea.

Lo más importante es la familia, no importa dónde o cómo la pase, lo mejor es estar en unidad y en armonía, por eso es importante que se tome estos días con calma y reflexión, las Playas de Tamaulipas, seguramente lucirán abarrotadas, una buena forma de observar mejores tiempos.

Nos vemos la próxima semana, tomaremos un descanso.

chanorangel@live.com.mx