Salud Estatal entrega vehículo al Programa Contra las Adicciones y Salud Mental

Salud Estatal entrega vehículo al Programa Contra las Adicciones y Salud Mental

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para fortalecer los programas y estrategias relacionadas con la salud mental, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, hizo entrega de un vehículo oficial al Departamento de Salud Mental y Adicciones.

“Se trata de cubrir las necesidades de los programas de salud y gracias a los recursos y
gestiones con la federación que el gobernador ha realizado y destinado para la compra de materiales, medicamentos y parque vehicular, se resuelve la demanda y se impulsa a la mejora de los programas de atención a la población” dijo.

Después de la entrega de esta unidad, el secretario, hizo un recorrido por las instalaciones en donde recibió el agradecimiento del personal, por la entrega de este vehículo que les permitirá realizar las actividades correspondientes a la Red de Servicios Especializados en Salud Mental ubicada en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Por su parte la responsable del Departamento, Eliana Margarita Guevara Peña, informó que el Programa Contra las Adicciones y Salud Mental ha intensificado sus acciones de promoción, con el fin de prevenir el desarrollo de trastornos mentales para reducir los efectos secundarios y otorgar una atención integral a la población que promuevan los estilos de vida saludables.

Mencionó que cuenta con personal debidamente capacitado para otorgar servicios de atención psicológica, consultas de salud mental y de prevención de adicciones, así como se realizan acciones precautorias de promoción de la salud mental y de adicciones.

Dijo que en el año 2022 se impactó en la demanda de atención, logrando atender a unas 213 mil 153 personas en estas acciones de promoción, se proporcionaron 6 mil 016 consultas y se aplicaron 40 mil 261 tamizajes para la detección oportuna de consumo de sustancias y/o problemas asociados a la salud mental.

A casi siete meses del Gobierno de la Transformación, se han visitado unas 300 escuelas y empresas, se han capacitado a 3 mil 405 personas entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, personal paramédico, entre otros trabajadores del sector salud bajo la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias.

Cabe mencionar que el Departamento de Salud Mental y Adicciones cuenta con una capacidad instalada de 43 módulos de atención, 2 centros integrales de salud mental UNEME-CISAME, 18 centros de atención primaria en adicciones UNEME-CAPA, servicios de Psiquiatría en los hospitales generales de Victoria, Matamoros y Mante, además del Hospital Psiquiátrico de Tampico, el Centro Estatal de Salud Mental en Matamoros y el Centro Renacer para la atención de las adicciones en Victoria.