Tiempos de Guerra/ ¡Aclarando amanece!

Tiempos de Guerra/ ¡Aclarando amanece!

Por: Chano Rangel

Del desfile de secretarios y algunas direcciones generales, para la glosa del informe del gobernador Américo Villarreal, después de su primer informe, que derivado de los cambios en la ley del estado, se realizó a tan solo seis meses de haber iniciado su periodo como mandatario estatal; la que más ha llamado la atención es la ponencia de esta semana, del ingeniero Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia.

Las razones son muy obvias, cada rincón del estado, cada edil, cada representante popular, espera para su gobernados, alguna obra importante o proyecto a corto mediano y largo plazo, obras que dejan como herencia para la posteridad de sus gobernados.

Es precisamente aquí, en esta secretaria por donde transitan todas las obras y proyectos que serán el baluarte de esta administración estatal, calles, avenidas, agua potable, drenaje pluvial, drenaje sanitario, escuelas, centros deportivos, y todo la obra urbana y rural, que traiga consigo el desarrollo urbano sustentable de nuestro estado, ahí está el secreto de la importancia de esta comparecencia del ingeniero Cepeda Anaya, ante el congreso local.

Por esta secretaría deberán pasar proyectos y desarrollo de hospitales, centros de salud, y las principales obras, que darán el sello distintivo a este gobierno de morenista, sin lugar la responsabilidad del secretario y su equipo de trabajo, que ha puesto cada una de las acciones que se contemplan o ya están en proceso en la construcción del desarrollo de Tamaulipas.

Para el gobernador Américo Villarreal, es de vital importancia que las obras lleguen a aquellos municipios, donde el desarrollo está más ralentizado, para que con nuevas condiciones las distintas regiones puedan integrarse al desarrollo sostenido de nuestro estado.

Para las grandes ciudades la problemática más recurrente es el agua potable, y en este sentido se trabajará de la mano de los organismos operadores y de los ayuntamientos sin distinción de colores y partidos políticos, lo más importantes es que los ciudadanos tengan acceso a agua potable de calidad y con una distribución eficiente.

En otro tema como lo expuso el titular de obras públicas del estado ante legisladores locales, se trabaja también en la conclusión de algunas obras que quedaron inconclusas por la pasada administración, así como también con el rezago de solicitudes ciudadanas y de los municipios de todo el estado.

De estas obras informó el secretario, fueron recibidas 67 obras en proceso, 41 ya fueron terminadas y 19 aún están en el proceso de su conclusión.

Para el rubro de infraestructura hidráulica en los primeros meses d esta administración se destinaron 121 millones de pesos, en obras hidráulicas, de las cuales 45 de estas acciones están en la zona norte de nuestra entidad.

Es para muchos pedir mucho, incluyendo al que escribe, pedir mucho a estos primeros seis meses de administración, cuando apenas se comienza a fortalecer el plan estatal de desarrollo, y por cambios de reglamentos se tuvo que rendir un informe, a tan solo 24 semanas de administración, lo mejor está sin lugar en lo que resta de este año, donde ya se establecerán al cien los proyectos importantes, y donde veremos la obra pública por cada rincón del estado.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Después de que se emitió el comunicado del semáforo del agua potable, solo El Mante, Tampico, Madero y Altamira, no representan un riesgo por el momento en el suministro del vital líquido, de ahí para adelante, la problemática está en rojo en toda la frontera norte, el Valle de San Fernando, la zona centro, el altiplano, en números fríos 39 municipios de los 43 tiene alguno problema con el agua potable.

Las lluvias de los días pasados y recientes han provocado un fuerte ánimo en la agricultura y ganadería, además de dejar las presas con reservorios de agua en un nivel más o menos confortable, sin embargo, la mayoría aún no supera el 50% de su capacidad.

Para solventar en cierta medida la problemática de ausencia de lluvias, el gobierno del estado ha tenido que contratar tecnología de punta, para el bombardeo de las nubes y provocar la lluvia en las regiones más afectadas por los escases del agua.

Sin embargo, en regiones como el Valle de San Fernando, Reynosa, Matamoros y la región la problemática persiste, por la ausencia de lluvias río arriba de los afluentes.

El exhorto de los ayuntamientos está encaminado a que todos los ciudadanos nos pongamos la camiseta y cuidemos en la medida de los posible el uso racional del agua potable para todas las actividades.

chanorangel@live.com.mx