Sostiene CEAT reunión con diputados federales

Sostiene CEAT reunión con diputados federales

Abril 18 del 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La disponibilidad de agua existente en las cuencas de Tamaulipas, problemática de drenaje pluvial en las principales ciudades, situación actual del proyecto “Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Presa Vicente Guerrero-Ciudad Victoria” y la problemática de la cuenca del Río Bravo, les fue expuesta a los legisladores federales de Morena, PT y PVEM, durante la reunión que por instrucciones precisas del gobernador Américo Villarreal Anaya, sostuvo la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

Este encuentro con diputados federales de Tamaulipas estuvo presidido por Raúl Quiroga Álvarez, titular de la CEAT, acompañado por Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de SEDUMA; Alejandro Rábago, coordinador de Asesores del Gobernador y Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, a los que se dio a conocer los proyectos hidráulicos pluviales de Tamaulipas, así como también de la situación hidráulica actual en esta entidad.

En su intervención, Quiroga Álvarez dijo que la participación de los diputados federales ha sido fundamental y que gracias a ellos se ha avanzado mucho en los trámites ante la Conagua y la SHCP, por lo que los invitó que se sumen a esta mesa de trabajo, de tal suerte que el equipo esté completo con la Comisión Nacional del Agua de oficinas centrales, con quién se generó un acuerdo de abrir una mesa permanente con la participación del propio titular de agua potable a nivel nacional, Felipe Zataráin y Rafael Diez, por lo que se está empujando fuertemente los proyectos que sean prioritarios.

Explicó que desde la primera ocasión que les enviaron la relación les indicaron que actualizaran el estatus desde la perspectiva de ellos en cuanto a cuales son prioritarios.

“De tal suerte que los diputados federales sepan en el momento de empujar este carro, si les dicen solamente va a ver para dos proyectos de Matamoros, por decir ya sepan cuál el 1 y el 2 y que no hay para donde hacerse”, dijo.

Pidió a todos los organismos operadores, para que en las reuniones subsecuentes puedan asistir, aunado a que las oficinas centrales de Conagua y del estado les ofrecieron que las veces que sean necesarias se harán reuniones virtuales.

“Nosotros por eso a partir de esta última visita a México, nos declaramos en sesión permanente, de tal suerte que entre todos, sin duda crecerá enormemente el poder de este grupo», refirió.

Dio a conocer que los municipios con proyectos hidráulicos son la zona conurbada del sur, Matamoros, Reynosa y Victoria, ambos requieren construcción de drenes pluviales.

Así mismo presentaron requerimiento del sistema pluvial Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y la zona conurbada de Tampico – Madero.

Declaró que la mesa de trabajo estatal, presidida por la CEAT, trabajará coordinadamente a nivel estado con los diputados federales, la Conagua Golfo Norte y se sumaran a la mesa la SHCP, a través de la Unidad de Inversiones, y de manera relevante Felipe Zataráin y Rafael Diez, de oficinas centrales de CONAGUA.

El grupo de legisladores federales asistentes fueron: Ana Laura Huerta Valdovinos, Distrito 1 (Nuevo Laredo); Olga Juliana Elizondo Guerra, Distrito 2 (Reynosa); Juan González Lima, Distrito 3 (Río Bravo); Elva Agustina Vigil Hernández, Distrito 4 (Matamoros); Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Distrito 9 (Reynosa) y Blanca Aracely Narro Panameño, encabezados por Erasmo González Robledo Distrito 7 (Ciudad Madero), además del diputado local Juan Ovidio García, presidente de la Comisión del Recurso del Agua del Congreso del Estado.

Acudieron los titulares de las Comapas de Nuevo Laredo, Silvia Ariadna Fernández Gallardo; Edgar Abdiel Peña Serna, Reynosa; Marco Antonio Hernández Acosta, Matamoros; Eliseo García Leal, Victoria; Omar Hernández Leines, Altamira y Francisco José González Casanova, responsable del organismo operador del agua en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, quienes expusieron con toda claridad la situación actual que prevalece en cuanto a los requerimientos de esta importante infraestructura pluvial.

Así mismo, acudieron Carlos Hinojosa Hinojosa, representante del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan y Jorge Luis López Martínez, del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo.

Bajo esta perspectiva de trabajo, seguramente se cumplirá la propuesta ejecutiva que hagan factible acreditar recursos para las obras hidráulicas de Tamaulipas concluyó el funcionario estatal de la CEAT.