Inicia SST distribución  y actualización de Cartilla Nacional de Salud

Inicia SST distribución  y actualización de Cartilla Nacional de Salud

Abril 20 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para renovar y actualizar la Cartilla Nacional de Salud, la Secretaria de Salud inició una jornada de manera simultánea, en diferentes unidades médicas y en las 12 jurisdicciones sanitarias de la dependencia estatal, en la que se contempla la entrega y actualización de este documento que es oficial, gratuito y personal.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que se cuentan con las cartillas necesarias y suficientes para cubrir la demanda de distribución de este documento, que ayuda a ejercer el derecho a la salud y su uso frecuente permite el control de enfermedades, así como de las vacunas. 

Señaló que las cartillas serán distribuidas en esta primera jornada al personal de salud y posteriormente se cubrirá la demanda en los centros de salud a la población abierta, a donde podrán acudir a partir de la próxima semana.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud y Vinculación Social, Lucero González Mendoza, informó que se encuentran instalados módulos de atención para la entrega de la cartilla, en donde además se realiza la toma de glucosa, peso y talla para posteriormente, realizar la entrega de los cinco diferentes tipos de cartillas que son distribuidas según la edad y sexo.

Explicó que este documento puede utilizarse en todas las instituciones del sector salud y ayuda a tener mayores y mejores beneficios para cuidar la salud de todos. 

“Hay que llevarla siempre que asistan a la clínica o centro de salud cuando requieran atención médica y mantenerla actualizada, asistiendo al menos dos veces al año para  revisión”, añadió.

Cabe mencionar que la Cartilla Nacional de Salud contiene acciones de promoción de la salud e informa sobre los diferentes temas para mantener la salud, prevenir enfermedades, adicciones y accidentes, así como el esquema de vacunación completo, prevención, detección y control de enfermedades, al igual que salud sexual y reproductiva, además de la atención médica que solicite el paciente.