Avanza Reynosa como ciudad con calidad en servicios de drenaje sanitario.

Avanza Reynosa como ciudad con calidad en servicios de drenaje sanitario.

12 DE MAYO 2023

Por Juan Santiago Peña Ponce

El serio problema de un sistema viejo y con pésimo mantenimiento de drenaje e infraestructura hidráulica; como lo son los cárcamos, plantas tratadoras de aguas residuales, alcantarillado etc. es añejo. Y a causa de ello todavía padece la Ciudad de fugas de aguas negras, caídos, fugas de agua limpia etc. .

Afortunadamente la actual administración que lidera el alcalde Carlos Peña Ortiz, ha puesto especial énfasis en este rubro y se ha dedicado a restablecer redes de drenaje en diversas colonias, como la cañada, las fuentes lomas, entre otras, así como el mantenimiento correctivo, y ahora sí, el preventivo también de cárcamos  y plantas de tratamiento de aguas residuales que prácticamente estaban en pésimas condiciones.

En días pasados Carlos Peña Ortiz supervisó y puso en funcionamiento los nuevos equipos que dan vida a diversos cárcamos y Plantas tratadoras de aguas residuales. Una de ellas fue la Planta Tratadora de Aguas Residuales 2 (PTAR2) ubicada en el Fraccionamiento Puerta del Sol; la obra del restablecimiento de esta planta suma un total de 22 millones 33 mil pesos, y consta de construcción de Cárcamos, mantenimiento y suministro de equipos para el funcionamiento de la fase sólida como lo son: cambio de filtros y bandas en rehabilitación de equipamiento para el mantenimiento preventivo, puesta en operación de digestor anaeróbico No. 1, aplicación de revestimientos y recubrimientos epóxicos en muros interior, exterior e impermeabilización. Entre otros.

Esta acción, beneficia a 232,500 residentes de Puerta Del Sol y demás colonias cercanas, además de tener un impacto positivo al medio ambiente de todo el ecosistema ambiental de la Ciudad, al recuperar agua tratada y enviada al caudal del canal Rodhe. La rehabilitación cumple con los estándares de calidad en el proceso de tratamiento, ya que pudimos ver como se utilizaron materiales de primera calidad como tubería de acero inoxidable producida en Alemania (Alemania produce la mejor calidad de acero en el mundo).

El bienestar de una comunidad depende de un BINOMIO sumamente importante: la relación sana y excelente cooperación entre Sociedad y Gobierno. Nosotros como Sociedad tenemos la responsabilidad, por nuestro propio bien, de cuidar estas instalaciones que no las paga un gobierno o un integrante del gobierno, lo pagamos todos los ciudadanos cumplidos con el pago de nuestros impuestos, es NUESTRO; ¡Y lo que es propio se cuida en gran manera!

Por ende nos corresponde como buenos ciudadanos el que los comerciantes de alimentos, carnicerías, y otros deben contar con trampa hidráulica para grasas; el manejo y disposición adecuada de la basura evita que llegue a la tubería y dañe el sistema de drenaje; cuidar la instalación sanitaria de la vivienda ayudará a conservar en buen estado la red.

Sin duda alguna que el trabajo es “TITÁNICO”, el de restablecer el 100 por cien de la red de drenaje de la ciudad y que esta sea sustentable, amigable con el medio ambiente, no hay recurso suficiente para hacer todo de un “jalón”, pero ciertamente; Reynosa avanza como ciudad con calidad en servicios de drenaje sanitario.