CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El 2 de junio del 2024 los mexicanos saldremos a votar para elegir a quien será el próximo presidente de la república.

En esa misma elección los ciudadanos mexicanos dentro y fuera del territorio nacional podrán votar para renovar en su totalidad el Congreso de la Unión (Diputados federales y Senadores), pero también en esa misma fecha en 9 estados (Incluyendo la CDMX) se elegirá al titular del ejecutivo: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

En treinta y una de las treinta y dos entidades federativas (con excepción de Coahuila) se renuevan su congreso local.

En veinticinco de las treinta y dos entidades federativas se renuevan sus gobierno municipales o alcaldías.

Se convocaran a 98 millones de mexicanos posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local.

Estamos a menos de un año de que este escenario se materialice. El Presidente AMLO como un “GRAN MAESTRO” de la política, educado en la misma en los anales del hegemónico priismo del siglo XX, PRAGMÁTICO, siguiendo el manual, ya tiene todo bien organizado, se dice que “va en caballo de hacienda” rumbo a un franco triunfo electoral en el 24.

En contraste la OPOSICIÓN, ya sea en alianza o solos, no han mostrado a la sociedad mexicana toda ninguna estrategia, mostrando un divisionismo entre bloques e inclusive partidos solos, entusiasmando a la mayoría que apoya a AMLO y su partido, y generando incertidumbre entre panistas, priistas, perredistas, y los naranjas.

Si a esto le sumamos figuras en la oposición que se aferran a querer ser candidatos a “LA GRANDE”, como Santiago Creel quien no enciende ni prende un fosforo, mucho menos a la multitud, y dentro de ese PANISMO a un Ricardo Anaya, Lily Téllez entre otros que son individuos “FRIOS” (Bueno Lily Telles no, pero claramente es una persona que se percibe esta fuera de la realidad) no ganadores para un puesto de esta envergadura, pues se antoja pensar que en realidad la elección a la Presidencia de la República será aburrida….iniciando la votación con un sentir de lo que se avecina para ambos, MORENISTAS y OPOSICIÓN.

Dentro de ese PANISMO (Que hasta ahora se sigue comentando que ira en alianza con PRI y PRD, llevando mano en la selección del candidato de esa alianza), hay una figura que tiene un perfil muy similar al de AMLO, pero en polo opuesto, es el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se comenta en corrillos políticos que tendría oportunidad de contender por la candidatura a la Presidencia, y de ganar esa candidatura sería el único que le pondría emoción a la contienda electoral. Ojo, con esto no estoy avalando la calidad moral ni los principios del exgobernador, solo el y su conciencia saben acerca de ello, solo estoy poniendo sobre la mesa un perfil rijoso, intolerante, acusador, echador de culpas a los demás, como lo digo, igual que AMLO.

¿Y porque en esta editorial menciono en la carrera por la presidencia a AMLO y no a “LAS CORCHOLATAS”?

EL pragmatismo del Presidente nos hace pensar que quien quiera que sea “DESTAPADO”, será el que su dedo apunte….lo dicho, AMLO es una hechura del sistema político mexicano del siglo XX.

Y así, con 23 Estados de 32 que conforman la Republica gobernados por MORENA, tendrá todo el aparato y la estructura gubernamental en esas entidades federativas a su servicio, bueno eso es lo que se “ESPECULA”, pero…¡NO NOS HAGAMOS!

Ante esto, y la debilidad y fractura de la oposición….estamos prácticamente narrándole a Usted la “CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA…..SI, LA DE LA OPOSICIÓN A MORENA.

SEÑOR LÓPEZ OBRADOR; TIENE USTED LA MESA SERVIDA. ¡BUEN PROVECHO!