¿Debe ser Gattás?

¿Debe ser Gattás?

ANÁLISIS POLÍTICO

ANTONIO FRAUSTO

En los últimos días Tamaulipas ha vivido una turbulencia política ante la designación de los candidatos morenistas a las alcaldías, rechazos de ediles que querían dejar a su sucesor y no pudieron, acusaciones públicas sobre palabras incumplidas por parte de su delegado nacional, hasta conatos de violencia de militantes o seudomilitantes y Victoria no ha sido la excepción.

Cuando parecía que Lalo Gattás ya estaba amarrado para buscar su reelección con Morena en el municipio, se ha manejado desde hace una semana la información que hay otro aspirante que podría alcanzar la candidatura guinda en la capital.

Si bien, nadie es perfecto y Victoria tiene muchos pendientes por hacer, hay una serie de características que distinguen al actual edil del resto de los aspirantes o precandidatos morenistas a sucederlo en el cargo, que nadie más tiene.

Primero, Eduardo Gattás es el político morenista más posicionado en el municipio, si bien tiene negativos por el desgaste normal del ejercicio del poder, es el más conocido, por lo que no requiere de una estrategia de posicionamiento como sus compañeros de partido.     

Segundo, cuenta con una estructura territorial sólida y propia, la cual construyó desde antes de llegar a la Presidencia Municipal, que empezó a formar desde su primer intento de alcanzar el Palacio del 17 Hidalgo en el 2018, la cual amplió y fortaleció para finalmente ganar en las urnas en el 2021, pese a tener el aparato estatal en aquel entonces cabecista en contra.

Tercero, tiene la experiencia de gobernar, Gattás sabe muy bien cuáles son los problemas que le duelen a Victoria, que el agua llegue a los hogares, tener servicios públicos de calidad, la creación de nuevos empleos y mejor pagados, entre otros.  

Pero no sólo eso, también conoce el manejo burocrático de un gobierno, es decir, aquellos atajos para gestionar ante las instancias estatales y federales con mucho más eficiencia lo que la ciudad necesita, lo que significa que su curva de aprendizaje ya la superó, lo que otros apenas tendrían que aprender.

Cuarto, como todo político profesional, cuenta con el respaldo de un grupo político y económico que lo impulsó para la presidencia municipal hace tres años, el cual nuevamente le apostará y lo apoyará para buscar su reelección.

Quinto, tienen la experiencia de varias contiendes electorales, conoce la victoria y las derrotas en las urnas y aunado a su carácter valiente, de echado para adelante, tiene la templanza para enfrentar una campaña en donde lamentablemente la guerra sucia jugará un papel estelar.

Para expresarlo en lenguaje coloquial, Lalo Gattás conoce todas aquellas mañanas del quehacer político electoral, qué hacer, qué no hacer, en qué momento y hasta donde llegar de acuerdo a cada situación en particular.

Entonces, en cuanto a la pregunta que muchos se hacen en este momento ¿Debe ser Gattás el candidato morenista a la alcaldía de Victoria? la respuesta contundentemente es sí.

RECONOCE AMLO A AMÉRICO Y TAMAULIPECOS

Pese a encontrarnos en veda electoral, estar impedido para hablar abiertamente del tema político, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue acaparando reflectores como una figura estelar en el ámbito político nacional.

Este jueves los victorenses fuimos testigos de eso, durante la visita que realizó a la capital, en donde en compañía del gobernador Américo Villarreal supervisó el sistema hospitalario en la entidad, pero previo a eso, efectuó su tradicional conferencia Mañanera en las instalaciones del cuartel militar del 77 Batallón de Infantería.

Ahí nuevamente felicitó a los tamaulipecos por haber estado a la altura de las circunstancias al elegir en las urnas al doctor Américo Villarreal como gobernador y acabar con los malos gobiernos que padecieron durante muchos años.

“Me siento muy contento y no voy a dejar de reconocer a los tamaulipecos, tamaulipecas, porque supieron estar a las altura de las circunstancias. Este estado llevaba muchos años, décadas de malos gobiernos y la gente dijo ¡basta! Y en circunstancias muy difíciles logró una renovación”, enfatizó.

La visita del mandatario federal a tierras cuerudas no es ninguna casualidad y con esto, se reafirma el compromiso del presidente con los tamaulipecos y el respaldo político y personal con el gobernador Américo Villarreal, al que en múltiples ocasiones se ha referido como un hombre bueno, honrado y capaz para resolver los problemas de una entidad tan compleja como Tamaulipas.

Este viernes Alejandra Cárdenas se registrará en su partido como precandidata de la coalición  ‘Fuerza y Corazón por México’ a la diputación local por el Distrito 14 en Victoria. Vía redes sociales y WhatsApp hizo una invitación para que la acompañen este día a las 10:30 horas en las instalaciones del PRI Estatal.

Alejandra es una de las pocas cartas fuerte del priismo tamaulipeco, es una mujer realmente comprometida con los ideales de su partido y con la gente de Victoria. Convicción que sin duda heredó de su abuelo el ex gobernador Enrique Cárdenas González y su tío Enrique Cárdenas del Avellano.

Pese a haber sido una de las cartas más sonadas para la candidatura a la alcaldía de Victoria, finalmente buscará repetir en el Congreso Local ahora por la vía de las urnas, en donde no tendrá una contienda fácil, ya que enfrentará al candidato (a) de la coalición encabezada por Morena, cuya marca se mantiene muy fuerte en la capital.   

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com