Capacita Secretaría de Desarrollo Rural en combate a plagas en cítricos

Capacita Secretaría de Desarrollo Rural en combate a plagas en cítricos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una gran participación por parte los productores citrícolas concluyó el Curso-Taller “Estrategias del Manejo del Huanglongbing (HLB) en los Cítricos”, el cual estuvo enfocado a que las y los productores, cuenten con los fundamentos necesarios para atender y enfrentar esta enfermedad y así poder transformar la citricultura del estado.

Gracias al trabajo coordinado del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dichos cursos se impartieron en los municipios de Güémez, Hidalgo, Llera y Padilla.

Durante su intervención el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, mencionó que esta capacitación que se llevó a los diferentes municipios, es con la finalidad de que los productores tengan los conocimientos para poder tratar HLB, ya que es una enfermedad de alta importancia en la citricultura del país, hay que mencionar que Tamaulipas es el segundo productor citrícola a nivel nacional, entonces por ende se están tomando cartas en el asunto, con respecto a esta problemática.

Comentarles que en los próximos días, se va estar llevando a cabo un evento regional, en donde participarán todos los citricultores del estado que se dedican a esta importante actividad agrícola.

Destacó que este año, la Secretaría de Desarrollo Rural va a fungir como instancia ejecutora de los programas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); por lo tanto serán los responsables de las campañas de sanidad vegetal que estarán operando en el estado; es importante recalcar que los recursos se ejecutaran de la mejor manera en beneficio de los productores.

El taller fue impartido por el líder nacional del Programa de Sanidad Forestal y Agrícola, Isabel López Arroyo y por el coordinador contra Plagas de los Cítricos en el Estado, Ricardo Álvarez Ramos. Dicho encuentro contó con la asistencia de técnicos, productores y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de llevarse el fundamento básico para el reconocimiento y el manejo de la enfermedad.

Los temas del curso fueron: Importancia de la sanidad en la agricultura; situación del HLB, Detección y Síntomas del HLB; Estrategias para el manejo del HLB; Nutrición de los árboles; Insecticidas para controlar el vector (Diapharina citri).

Al finalizar las ponencias, los productores se trasladaron a una huerta citrícola, en donde tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y así poder manejar la enfermedad.

Durante los eventos participaron también Moisés Borjón Olvera Víctor, presidente municipal de Llera; Juan José Contreras Castillo; presidente municipal de Hidalgo; Lorenzo Morales Amaro, alcalde de Güémez y en representación del presidente municipal de Padilla, acudió Hugo Sergio Delgado Betancourt, primer regidor del municipio, además de Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, comisariados ejidales y productores citrícolas.