Hallan sin vida a ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas en Chihuahua

Hallan sin vida a ‘El Chueco’, presunto asesino de jesuitas en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih.- José Noriel Portillo Gil, conocido como El Chueco, fue encontrado sin vida en el municipio de Choix, Sinaloa, el pasado 18 de marzo. Autoridades federales y del estado de Chihuahua identificaron al fallecido como uno de los autores materiales del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y de un guía de turistas.

Portillo Gil era jefe de una célula de sicarios y traficantes de droga al servicio de Los Salazar, un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa.

El Chueco está acusado de matar a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas el pasado 20 de junio en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua. También fue el responsable de asesinar al profesor norteamericano Patrick Braxton Andrew, según la Fiscalía General del Estado.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que el cuerpo fue hallado en Choix, Sinaloa, y que corresponde a José Noriel Portillo Gil El Chueco, por lo que enviaron peritos forenses para integrar la información en este expediente.

La fiscalía detalló que el fenecido tenía un impacto de bala en la cabeza.

Una comitiva de la Agencia Estatal de Investigación, con peritos y expertos, salieron en una avioneta del Gobierno del Estado, para realizar las diligencias correspondientes.

El Chueco fue considerado desde 2019 como uno de los principales generadores de violencia en la sierra de Chihuahua y cometió decenas de crímenes.

Nueve meses duró la búsqueda de José Noriel Portillo, cientos de elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y hasta la Marina, buscaron al delincuente por la sierra de Chihuahua.

La FGE ofreció una recompensa de hasta de 5 millones de pesos a quien o quienes aportaran información que conduzca directamente a la captura de Portillo Gil.

Recientemente, el fiscal César Jáuregui Moreno, había expuesto que la captura José Noriel, estaba cada vez más cerca.