AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIERREZ

24 MUNICIPIOS EN QUE EL AGUA ESCASEA

Una más:

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reveló que su Gobierno investiga a la familia del expresidente VICENTE FOX por recibir permisos (presuntamente indebidos) para comercializar productos derivados de la marihuana cinco días antes del fin del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio 63 permisos para comercializar productos derivados del cannabis, de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera del martes.

LÓPEZ OBRADOR refirió que se están haciendo ya una investigación, pues se han estado “descubriendo cosas” en las instalaciones de la Cofepris. “Había sótanos ahí en Cofepris y están descubriendo cosas que tienen que probar.

Minutos más tarde, el expresidente Fox, quien ha promovido abiertamente la despenalización de la marihuana para uso lúdico, rechazó que haya sido favorecido con estos permisos.

“López, una mentira más. ¡No tengo ninguna licencia de cannabis! Eres un Pinocho, nariz larga y mentiroso”, comentó el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Así está llegando el final de un pleito de vecindad.

La venta de 13 plantas por parte de la energética Iberdrola a México pone fin a una relación que se fue deteriorando en medio de reclamos del actual gobierno contra la forma de operar de la compañía española en México.

LOPEZ OBRADOR tuvo razón.

A pesar de los motivos, lo cierto es que el acuerdo permitirá a Iberdrola fortalecer las relaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con los reguladores energéticos.

Con la venta de los activos que ahora operará CFE, Iberdrola podrá deshacerse de cuatro juicios que tiene con reguladores mexicanos, lo que significa un respiro para la empresa española, pues le ayudará a librarse de problemas con la actual administración.

La industria automotriz mexicana registró alzas en la producción y exportación de vehículos ligeros en marzo, que suponen un avance en la recuperación de sus indicadores principales a niveles previos a la pandemia de covid-19.

En el tercer mes del año, la producción de autos ligeros incrementó al pasar de 305 mil 976 autos fabricados en 2022 a 346 mil 124 unidades en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para este año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o AMIA, proyectó una producción total de vehículos ligeros superior a las 3.5 millones de unidades, un incremento para ese rubro de 6.6%.

Pd.- A los derechohabientes del INFONAVIT se les recuerda que para  realizar el cambio de tu crédito de VSM a pesos sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/) entre el noveno y el último día de cada mes, periodo en el que se habilita la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Es en beneficio suyo, créame, va a pagar menos por lo que resta del su crédito.

Las lluvias que han caído han proyectado que tengamos una muy buena cosecha de granos en el estado, los ganaderos y agricultores son los más grandes beneficiados con esa Bendición de Dios que tanto beneficia al campo tamaulipeco.

Y a los mantos acuíferos.

las lluvias continuarán según el pronóstico meteorológico.

En la zona urbana, las ciudades están limpias de la basura arropada en ellas. En consulta para los lectores de AGENDA FRONTERIZA, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ detalló que las primeras acciones en que se trabaja es en la limpieza y desazolve de drenes pluviales que se llenaron de arena, tierra, piedras y ramas, restauración de semáforos dañados y retiro de material y escombro.

Con maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores participan en las acciones las áreas municipales de Obras Públicas, Protección Civil, Servicios Públicos, SEDUMA y COMAPA Victoria, además se mantiene un monitoreo constante en zonas bajas de la ciudad; Casas Blancas, ejido Guadalupe Victoria, eje vial y colonia Banrural.

Llegaron las lluvias, pero estas aun resultan insuficientes.

El gobierno del estado tiene un Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua en su primera reunión, determinó la aplicación del color rojo del semáforo en 25 municipios de la entidad, mientras en otros 14 se aplicó el amarillo y solo cuatro mantendrán el verde.

Por lo que deberán los alcaldes tener la debida difusión del cuidado del agua.

En dicho comité, dio después de una amplia deliberación entre los participantes y representantes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Tamaulipas, las Comapas quienes integran el citado comité.

El color verde que indica disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos.

El segundo: amarillo, señala disponibilidad de agua media en forma moderada y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

Mientras que el color rojo, se refiere a la disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

Los municipios que mantendrán el color rojo durante abril son: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Villagrán, Xicoténcatl.

Los que mantendrán el verde son: Altamira, Madero, Mante y Tampico.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx