Deben 43 municipios incentivar a ciudadanos a pagar el predial

Deben 43 municipios incentivar a ciudadanos a pagar el predial

  • Presenta Marco Gallegos exhorto para que se implementen estrategias que permitan una mayor respuesta de contribuyentes

Cd. Victoria, Tam.- El Diputado Local del IV Distrito Electoral, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó una Iniciativa con Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a los 43 municipios de Tamaulipas a incentivar a los contribuyentes en el pago del impuesto predial.

El legislador de Morena presentó en el pleno legislativa la propuesta que propone informar a la ciudadanía de los ingresos por este concepto y su aplicación en obras públicas.

Gallegos Galván precisó que indicadores revelan una baja respuesta de los contribuyentes en el pago de sus impuestos, por lo que es importante se implementen estrategias que permitan elevar la respuesta ciudadana.

“Los gobiernos son más eficientes cuando recaudan la mayor parte de sus recursos propios”, destacó el Diputado Local de Reynosa.

Destacó como una medida necesaria, la implementación de estrategias para elevar la confianza ciudadana y motivar su participación en el pago del impuesto predial.

“Desde la implementación de un presupuesto participativo, donde se promueve la participación ciudadana mediante la elección de obras públicas hasta la ampliación de horarios y servicios para la recaudación, son medidas necesarias”, señaló el legislador de Morena.

Reconoció la importancia de implementar descuentos por pronto pago, programa de recaudación móvil, así como programas de regularización para que los interesados cubran sus adeudos y se pongan al corriente.

“La implementación de programas innovadores fortalece la capacidad institucional y administrativa, propiciando cambios en la recaudación de los municipios, además, de identificar oportunidades en sus procesos de gestión que fomenten las contribuciones”, detalló.

Es importante armonizar factores como son la capacidad institucional y la generación de estrategias innovadoras que incentiven y sensibilicen a la población, en aras de fomentar la participación activa de la ciudadanía, insistió.

Por ello, para cumplir con las expectativas, demandas y necesidades, la implementación de programas recaudatorios debe ser innovadora con estrategias que resulten atractivas a la población, dijo.

“Deber ser un aliciente para cumplir con la obligación, facilitar el acceso al pago, así como disminuir el tiempo del trámite y que los procesos recaudatorios contemplen cambios en su función hacia el futuro”, añadió el Diputado morenita.

Marco Antonio Gallegos Galván aseguró que es necesario los ciudadanos participen en la decisiones de obra pública, pero además conozcan cuánto ingresa y qué obras de pavimentación de calles, alumbrado público, y demás, se realizan con los recursos obtenidos del impuesto predial.