AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

MIENTRAS UNOS HUYEN, AVA VUELA MAS ALTO  

Mientras los pájaros huyen de la tormenta, AVA, como las águilas vuela más alto, y los patos hacen bulla.

No lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales encargados de medir las variables que impactan al mundo.

Escribí hace unos días que México avanzará dos lugares, tal vez tres entre los países que más producen, ya sea para exportar o para consumo interno dentro de 5 años a más tardar.

México es el 15avo país que más produce a nivel mundial.

Si esta prospectiva es buena para México, es buena para Tamaulipas, si no es que MAS buena.

La explicación ya todos la sabemos, vale la pena replicarla tantas veces como se pueda, por su posición geográfica. Tamaulipas es el lugar más cercano para conectarse con los países europeos. Es la conectividad para los estados del este de Canadá y Estados Unidos donde están localizados los puertos de embarque, Nueva York, Baltimore, Houston, Brownsville, y por México Altamira y Veracruz.

¿O, porque cree usted, que el puente internacional Reynosa-Pharr es el indicado para la exportación de productos perecederos?.

El gobierno de la 4T inspira confianza para la inversión, es válida acuñar la frase MEXICO, TERRITORIO de INVERSION.

En Tamaulipas, el arribo del gobierno que pretende cambiar los paradigmas políticos, económicos y sociales que como ya quedo bien demostrado que propician actos de corrupción a todos los niveles.

Con la sola llegada de un nuevo gobierno y un nuevo gobernador con antecedentes de honestidad y humanista, es generador de confianza de inversiones extranjeras, locales y regionales.

Llega a Tamaulipas 4 mil 500 millones de dólares para una planta de   licuefacción de frente a costas de Altamira y el campo de almacenamiento Brasil, en el norte de la entidad.

Así lo dio a conocer el comisionado de Energía en el estado, JOSÉ RAMÓN SILVA ARIZABALO, son parte del plan apuntó para contar con reservas del hidrocarburo próximos a ejecutarse en los siguientes meses, aunado a una planta de fertilizante.

En materia de inversión, en proyectos federales se esperan más de 15 mil millones de pesos que ya están en el presupuesto para 2023 por parte del gobierno federal y en la parte de inversión privada, tan solo el de New Fortress son 2 mil 500 millones de dólares para Altamira y en el campo de almacenamiento de Campo Brasil son arriba de 2 mil millones de dólares.

De alguna manera hay que llamarles, son programas e inversiones  emblemáticas y de gran desarrollo para el estado, según lo dio a conocer el comisionado.

En cuanto al almacenamiento, el campo Brasil fue autorizado tras la visita hecha por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al director de la CFE MANUEL BARTLETT DÍAZ. “Es un tema que pondrá a Tamaulipas como líder en el tema de reserva de gas y también de seguridad nacional”.

A esto se le suma los trabajos de adecuación en el Puerto de Matamoros, actualmente con el dragado al canal de navegación y la adecuación de los muelles. Se mantiene la gestión de las líneas de transmisión con la Secretaría de Energía federal y consolidar la planta de fertilizantes a ubicarse en Reynosa, al revisar terrenos que cumplan con los requisitos.

Dijo al respecto el Comisionado: “En proyectos de energía del estado no existía nada, empezamos desde cero, a crear nuevas oportunidades para impulsar, desarrollar y detonar a Tamaulipas, con electricidad, agua y gas, que son los tres factores primordiales para que lleguen inversionistas”.

Y si a estas muy buenas noticias se añade que el descubrimiento de dos nuevos pozos productores de hidrocarburos en el norte del estado, precisamente en la región de la Cuenca de Burgos.

Ya con esta, sumas ocho perforaciones exitosas.

Lo que es no enemistarse con el gobierno federal. No me cansaré de decir que fueron 12 años de no llevarse bien con el presidente, EGIDIO con PEÑA NIETO y CABEZA con AMLO.

El sector petrolero de Tamaulipas agregó dos nuevos descubrimientos, esto en la región norte del estado, al oficializarse por el operador Servicios Múltiples de Burgos el hallazgo en dos pozos tanto de aceite como de gas, para aumentar a ocho los puntos a extraer hidrocarburos y aumentar las reservas nacionales.

Aunado a esto, hay dos corporativos tanto en la Cuenca de Burgos como en aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de la entidad, con programas de perforaciones en estos meses y a la espera del proyecto del Campo Trión, por conocerse en las semanas siguientes.

PD.-  En las encuestas nacionales lleva ventaja CLAUDIA, por 13 a 17 puntos gana a MARCELO. Hasta esta semana.

Lo que quise decir, entre líneas, es qué en los ayuntamientos del norte ganados por MORENA, la apuesta es por MARCELO, en una clara y manifiesta contrariedad con el factor central que le apuesta a CLAUDIA, Eso es todo. No se culpe al mensajero.