Inicia Gobierno de Tamaulipas campaña “Si te drogas, te dañas”, en más de mil 300 escuelas

Inicia Gobierno de Tamaulipas campaña “Si te drogas, te dañas”, en más de mil 300 escuelas

•La estrategia en las aulas llevará información sobre los riesgos y peligros de consumir drogas a estudiantes de secundaria y media superior

Abril 17 del 2023
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se suma a la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”, campaña a nivel nacional realizada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, la cual tiene como finalidad prevenir el consumo de drogas en las y los jóvenes estudiantes de educación secundaria y bachillerato.

La titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que las acciones de prevención, tienen como objetivo concientizar sobre el peligro de consumir drogas a 308 mil 350 estudiantes, de mil 314 planteles educativos del nivel secundaria y bachillerato, con el apoyo de 18 mil 791 docentes.

La campaña abordará la problemática del consumo de 7 diferentes drogas y adicciones, comenzando con el fentanilo, opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente y mortal que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, mensaje denominado “El fentanilo mata”.

“Seamos capaces de crear cosas buenas en condiciones adversas que retornen a la sociedad, a nuestros jóvenes. Es nuestra responsabilidad, nos corresponde fortalecer los valores que nos constituyen como seres humanos de bien, capaces, capacitadas y capacitados para hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir”, advirtió Castillo Pastor.

En Tamaulipas se habrá de realizar una campaña interinstitucional, donde se coordinen acciones de diferentes Secretarías del Gobierno del Estado que dirige Américo Villarreal Anaya, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, COEPRIS, Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública.

La estrategia en el aula contempla que durante al menos por tres días a la semana, se realice una plática de 10 a 15 minutos para dar a conocer los daños que causa el consumo de drogas, proponiendo que se realice durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología, Tutoría de Educación Socioemocional, Vida Saludable y Ciencias.

La secretaria de Educación agradeció y reconoció el apoyo de las y los docentes que habrán de crear la alianza en esta red de prevención al consumo de drogas: “Gracias maestras y maestros por sumarse por su compromiso docente y vocacional, ustedes son la piedra angular de la transformación, por echar el resto, por su esfuerzo y preparación para informar a las y los estudiantes de secundaria y media superior”.

La primera fase de la estrategia estatal consiste en la capacitación y formación de docentes a través de la guía para docentes, la cual contendrá información y características de las distintas sustancias tóxicas, a fin de propiciar el conocimiento, reflexión y la sensibilización de los jóvenes acerca de las graves consecuencias del consumo de drogas.

A lo largo de esta campaña también se hablará del consumo de las metanfetaminas, vapeadores, cannabis (marihuana), tabaco, alcohol y la benzodiazepina.

También se tiene contemplado durante la estrategia, realizar talleres de prevención de adicciones, donde participen estudiantes, madres y padres de familia, testimoniales sobre los efectos de las drogas y adicciones, ciclo de conferencias y actividades culturales, artísticas y deportivas, entre otras acciones.

Además, como reforzamiento se llevarán a cabo campañas de difusión que consiste en la distribución de contenidos a través de diferentes medios como redes sociales, web, prensa, tv, radio e impresos.

Por último, la titular de la SET en Tamaulipas, reafirmó el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar una formación integral para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país, en especial en la entidad tamaulipeca.

Estuvieron presentes en el inicio de la campaña el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de autoridades educativas y autoridades federales, estatales y municipales.

       * * *