SEQUÍA SEVERA; REYNOSA EN SEMAFORO ROJO

SEQUÍA SEVERA; REYNOSA EN SEMAFORO ROJO

04 DE MAYO 2023

Por Juan Santiago Peña Ponce

Reynosa Tamaulipas. Se estima que Reynosa es una urbe con una población de poco mas de 1 millón de habitantes incluyendo su población flotante.

Todos quienes habitamos esta pujante Ciudad demandamos del vital líquido precisamente por el hecho de que sin él no podemos vivir.

Ya desde al año pasado el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Carlos Peña Ortiz, había iniciado con un programa de comunicación a la ciudadanía alertando por la condición en aquel entonces de encontrarnos en situación crítica, afortunadamente se presentaron lluvias río arriba y las presas lograron captar agua lo que alivió temporalmente el estado crítico.

Sin embargo la falta de lluvia en suficientes cantidades desde entonces a la fecha pone a Reynosa en SEMAFORO ROJO de nueva cuenta, esto de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua. Hay escases de agua de nueva cuenta.

El alcalde Carlos Peña Ortiz de la mano de la COMAPA hace un llamado a la población a hacer un uso racional del agua y presentan una serie de recomendaciones tales como, lavar su coche máximo una vez por semana con una cubeta y no con manguera abierta, hacer uso de una lavadora por semana, para lavar la ropa, reciclar el agua de la condensación de aires acondicionados para lavar o regar, los negocios de lavado de autos usar agua no potable o tratada e implementar acciones de tratamiento y reúso, llenado de albercas, utilizar agua no potable.

Cabe mencionar que durante su administración Carlos Peña Ortiz, le ha dado especial énfasis al tema de la reparación de infraestructura hidráulica como lo es la reparación de líneas de drenaje, fugas de agua, solo en el 2022 se repararon 5 mil fugas equivalente a 3 mil kms de tubería y otro tanto de la red de drenaje, actualmente 10 cuadrillas trabajan específicamente en reparación de tuberías de agua potable.

Un ejemplo es la atención que dio el Municipio a vecinos del fraccionamiento Misíon Santa Fe, arreglando el equipo de bombeo para restaurar el suministro del vital líquido.

Misión Santa Fe cuenta con 600 usuarios del sistema de agua potable y drenaje sanitario, de los cuales solo 168 tienen contrato. De estos solo pagan 38 viviendas, se les solicitó regularizarse para que la COMAPA reciba los recursos, que son aplicados en el mantenimiento de las redes.

Se considera urgente hacer conciencia sobre el uso adecuado del agua potable.