Un decreto de 2019 ordena trabajo conjunto de SG y SRE

Un decreto de 2019 ordena trabajo conjunto de SG y SRE

Ciudad de México.- La aplicación de la política migratoria en México está a cargo tanto de la Secretaría de Gobernación (SG) como la de Relaciones Exteriores (SRE). Ambas dependencias tienen la obligación de trabajar en conjunto para operar la estrategia por medio de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, como señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de septiembre de 2019.

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la SG, es la única instancia autorizada para vigilar la entrada y salida de los mexicanos y extranjeros, por lo que “le corresponde de forma exclusiva revisar la documentación de los mismos”, porque así lo indica el artículo 35 de la Ley de Migración, modificado el 29 de abril de 2022.

Tras el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 39 personas, el titular de la SG, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la SRE era la encargada del sistema migratorio, mientras el canciller Marcelo Ebrard sólo afirmó que deja “cualquier consideración de índole política para otros momentos”.

Ante estas diferencias, Martha Lucía Mícher, senadora de Morena, aprovechó una participación en el pleno del Senado para presentar el decreto que se publicó hace casi cuatro años en el DOF, que determinó que ambas secretarías deben trabajar en conjunto en la ejecución de la política migratoria.

Ese acuerdo, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especifica que el titular de la cancillería debe coordinar la comisión intersecretarial, pero en el documento no se exime al secretario de Gobernación de responsabilidades en la materia.

Lo que puntualmente determinó el decreto del DOF fue conformar un equipo integrado por los titulares de 16 dependencias y órganos administrativos desconcentrados del gobierno federal para que juntos trabajaran en las acciones de la estrategia migratoria.

El mismo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, aclaró en la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la SG, el 21 de noviembre de 2019, que “no se están delegando ni transfiriendo funciones a la SRE”.

Paradójicamente, Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, desconocía la existencia de esta disposición y ayer aseguró que durante los casi tres años que estuvo al frente de esa dependencia, el tema migratorio fue responsabilidad suya y hubo coordinación “espléndida entre la cancillería y el Instituto Nacional de Migración”.