Rescatan a 105 secuestrados en el operativo de búsqueda en SLP

Rescatan a 105 secuestrados en el operativo de búsqueda en SLP

San Luis Potosí, SLP. Tras la búsqueda de un grupo de migrantes en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, con los que se perdió contacto el martes, autoridades estatales reportaron que hasta ayer habían sido localizadas por lo menos 105 personas privadas de su libertad, que fueron capturados dos presuntos responsables y se aseguraron dos camionetas y armas de alto calibre.

Al respecto, autoridades federales informaron que encontraron a 51 extranjeros, de los cuales 31 fueron hallados en la brecha de la comunidad de San Gabriel en Matehuala, donde también se encontraban los dos choferes. Mientras, las otras 20 personas fueron rescatadas en cateos a una casa de seguridad y un hotel en el mismo municipio. En cada lugar se detuvo a una persona armada.

La búsqueda comenzó el pasado martes, después de que se reportó que 23 turistas habían sido secuestrados en Matehuala cuando viajaban en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila.

El jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dio a conocer que hallaron a 35 civiles en una brecha del poblado de San Gabriel, municipio de Matehuala, entre ellos a Luis Felipe Macías, uno de los choferes de las dos vagonetas de turismo de la empresa Grupo Eifel; se confirmó que 31 de ellos eran de nacionalidad extranjera y cuatro mexicanos.

Hallan muerto a uno de los choferes

Ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de San Luis Potosí precisó que el otro conductor, identificado como Joel Juárez, fue hallado muerto; detalló que “falleció a consecuencia de los golpes que le propinaron”, aunque esto será determinado por la necropsia de ley.

En tanto, Felipe N, el chofer localizado con vida, relató que al filo de las 4 de la mañana del martes anterior “pasando la caseta de Matehuala, fueron interceptados por dos vehículos con personas armadas”.

Describió que fue subido a una de las unidades y sus captores le vendaron los ojos y lo esposaron. Lo condujeron a una cabaña. Allí permaneció un día junto con otras personas (cuyo numero no precisó).

Indicó que tras haberse enterado de que su compañero “intento escapar, fue golpeado por los secuestradores. Escuchó que lo habían matado y su cuerpo había sido abandonado en una camioneta, la cual fue localizada posteriormente”.

Autoridades estatales precisaron que en una de las unidades viajaban 12 indocumentados más el conductor, y en la otra camioneta, el otro chofer y tres extranjeros, no 23 personas como se dijo en un inicio.

De acuerdo con la fiscalía potosina, durante el operativo de búsqueda de este grupo de indocumentados fueron localizadas en total 105 personas secuestradas, de las cuales 96 son migrantes.

Explicó que este es el resultado de las acciones coordinada entre efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil y policías de Investigación de Fiscalía estatal, que se llevó a cabo por aire y tierra, durante los últimos tres días en el municipio de Matehuala, en el norte del estado.

Detalló que durante el despliegue de seguridad, en el tramo de Villa de Hidalgo a Matehuala, fue localizado un autobús, donde viajaban el chofer (que ya era buscada en redes sociales) y 45 personas migrantes; esa unidad se dirigía de la Ciudad de México a Nuevo León. En otra zona de dicha localidad, se efectuó un cateo a un hotel, donde liberaron a 11 indocumentados. Mientras, en una casa de seguridad rescataron a otros nueve.

La FGE refirió que también localizó y liberó a otros cuatro ciudadanos mexicanos que fueron asaltados en sus vehículos y estaban secuestrados.

Fuentes federales señalaron que las personas plagiadas declararon que tenían conocimiento de otros seis casos en que grupos de extranjeros que viajaban en autobuses y camionetas tipo van, también fueron privados de la libertad, antes del 3 de abril.

En este contexto, se anunció el arribo de 300 elementos del Ejército Mexicano para reforzar las labores de seguridad en San Luis Potosí, mismos que se instalaron en Ciudad Valles.

Ofrece apoyo el INM

En tanto, el Instituto Nacional de Migración informó que mantiene comunicación con autoridades federales y locales para dar asistencia a las personas extranjeras, víctimas de los probables delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad, localizadas en la carretera 57 de Matehuala, San Luis Potosí.