Se espera respuesta de China sobre fentanilo: López Obrador

Se espera respuesta de China sobre fentanilo: López Obrador

Ciudad de México.- El gobierno federal se mantiene a la espera de una comunicación formal con la respuesta de China sobre la carta enviada en días pasados, en la que se le solicitó ayuda para limitar los flujos ilícitos de fentanilo, indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal, y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada, esto lo está haciendo ya el Secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Luego que la semana pasada, la vocera de la cancillería china, Mao Ning, aseguró que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, el presidente López Obrador insistió hoy que “tenemos que saber entonces en dónde se produce el fentanilo, si no se produce en China, ¿en dónde se produce?, lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero, y qué bueno que todo esto se esté ventilando, es saber en dónde se produce”.

Subrayó que “obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más?, y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce la materia prima para el fentanilo”.

Tras llamar a profundizar en la cooperación entre naciones en este tema, recalcó que “más allá de diferencias políticas e ideológicas está de por medio la vida de muchos, miles de seres humanos, sobre todo de jóvenes. Entonces, aquí no debe haber ideología, tiene que ponerse por delante la salud y el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”.

Dijo que es un tema que seguirá tratando, pero busca hacerlo con todos los elementos para conocer exactamente que es lo que China sostiene, “con el propósito de no cometer una imprudencia, y actuar de manera muy responsable”.

Sobre la posible sustitución del fentanilo para su uso médico en México, apuntó que se está trabajando en ello y ya hay una “primera aproximación” con un informe que le entregaron los médicos especialistas del sector salud.

Detalló que “hubo, fíjense la paradoja, hace poco una escasez de fentanilo utilizado con propósitos médicos y tuvieron que recurrir a otro analgésico(…) se pudo sustituir, no del todo, me dieron un porcentaje, se redujo utilizando otros analgésicos en un 35 por ciento para fines médicos. Aquí hay tres laboratorios que se dedican a eso, a preparar analgésicos con fentanilo, legales, pero no había materia prima para los laboratorios que producen”.

Al agregar que se seguirá abordando el tema porque “no es nada más culpar por culpar con fines politiqueros, sino, ver qué es lo que realmente está pasando”, añadió que se mantiene el desarrollo de estudios e investigación en esta materia.