A través del turismo creamos soluciones para lograr un mayor bienestar para los tamaulipecos: Benjamín Hernández Rodríguez

A través del turismo creamos soluciones para lograr un mayor bienestar para los tamaulipecos: Benjamín Hernández Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y del 130 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas, el secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez, compareció en comisiones ante las y los diputados del Congreso del Estado, con la finalidad de dar a conocer la situación que vive el turismo tamaulipeco.

El secretario de Turismo durante su encuentro realizado en el recinto legislativo, detalló que al inicio de la administración fueron muchas las irregularidades que encontraron en la dependencia a su cargo.

Hernández Rodríguez indicó que durante los primeros 90 días, (último trimestre de 2022) la secretaría se dedicó a poner en orden la información recibida, para tener oportunidad de identificar el verdadero estado de los recursos humanos, materiales y financieros, trabajando a media capacidad debido a la falta de firmas y a la demora ocasionada por las trabas de algunos exfuncionarios para contribuir en la agilización del proceso de entrega-recepción.

Entre las irregularidades encontradas destacan, que tres empleados contaban con una compensación superior a lo establecido, se otorgaron 25 plazas extraordinarias en los últimos siete meses de la administración anterior, beneficiando a cinco personas que no cumplían con el requisito de antigüedad; se recibieron un total de ocho vehículos, solo en regulares condiciones, los otros 5 en malas condiciones, el equipo de cómputo reportado fue de un total de 65 computadoras de escritorio y 10 laptops, de las cuales, 20 computadoras de escritorio estaban en buen estado, 40 en estado regular y cinco en estado inservible; mientras que las laptops, seis estaban en buen estado y cuatro en estado inservible.

En el caso de los medios electrónicos, el portal oficial de la secretaría en el dominio .gob y en el portal www.visitam.com, no fueron reportados en el proceso de entrega y a la fecha, no se han comprobado gastos de combustible por la cantidad de 857 mil pesos, correspondiente al periodo febrero–septiembre de 2022, así como adeudos a proveedores para el ejercicio 2019 por un monto de 8 millones, 282 mil 460 pesos.

Se encontró el adeudo a una empresa con quien la administración anterior suscribió un contrato en 2019, por un monto de 23 millones de pesos, con el objeto de promoción turística, de los cuales, recibió pagos con recursos del Fideicomiso del Impuesto por Servicios de Hospedaje por un monto de 11.5 millones de pesos en 2019 y el resto no ha sido cubierto.

Entre las nuevas acciones realizadas se terminó el contrato de arrendamiento para las oficinas en Tampico, ubicadas sobre la Avenida Hidalgo, en el edificio “Torre Esmeralda”, cuyo costo mensual era de 200 mil pesos, lo que representaba un gasto anual de 2.4 millones de pesos; “Tomamos la decisión de trasladar al personal al Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) ubicado en playa Miramar, donde cuenta con espacio, mobiliario y equipo más que suficiente.”

El titular de Turismo destacó que se han realizado acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo turístico y económico, para el bienestar de las familias tamaulipecas.

Dijo que el turismo es prioridad del gobierno de Américo Villarreal Anaya, por lo que en la secretaría se trabaja para consolidarlo como un pilar del desarrollo, y entre las operaciones realizadas destacan la instalación en Victoria del Museo Itinerante “Tierra de Dinosaurios”, la obtención de eventos que posicionan a Tamaulipas en el mapa turístico nacional; en primer lugar, el Trigésimo Noveno (XXXIX) Congreso Nacional de Payasos 2023, ser la sede del 5° Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia Crítica que se llevará a cabo en la ciudad de Tampico del 28 al 30 de septiembre, y la asignación de la sede del 31 Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (COMIR) 2025, teniendo como objetivo provocar una derrama económica regional y en otras actividades, se asistió como expositores al evento “Winter Texas Expo & Health”, efectuado en la ciudad de en McAllen Texas, donde se promovieron los principales destinos turísticos del estado en todos los segmentos.

La secretaría acudió al evento de promoción turística internacional especializado en el segmento de turismo cinegético “Safari Club International”, en la ciudad de Nashville Tennessee, promocionando los ranchos cinegéticos, ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, entre otros.

Se realizó la visita a Nuevo León, con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), evento donde asistieron 46 agencias de viajes, para presentar la infraestructura y los servicios turísticos con que cuenta Tamaulipas.

El secretario de Turismo agregó la participación en la edición 47 del Tianguis turístico celebrado en la CDMX del 26 al 29 de marzo de 2023, máximo evento de promoción turística a nivel nacional.

En este evento se lograron 935 citas atendidas, más del doble del año pasado, 413; se firmaron 4 convenios con Nuevo León, San Luis Potosí, el comité organizador de Houston Travel Fest y con la cadena de Hoteles Misión.

Asimismo, se dieron a conocer 5 nuevas rutas aéreas; con la aerolínea Aerus, Monterrey a Matamoros, Monterrey a Tampico, Monterrey a Ciudad Victoria, Matamoros a Tampico y con Aeroméxico, Ciudad de México a Ciudad Victoria.

Ante los diputados y diputadas, recordó la participación en la coordinación del Operativo de Seguridad, Auxilio y Asistencia al Turista en Semana Santa 2023, posicionando a Tamaulipas como destino nacional, llevando a cabo el banderazo de arranque al Operativo Nacional de Vacaciones de Semana Santa en Playa Miramar el pasado 30 de marzo.

El operativo contó con la participación de 7 dependencias estatales y 5 federales y se instalaron 10 módulos a lo largo y ancho del estado: en las playas de Bagdad, en Matamoros, La Carbonera en San Fernando, La Pesca en Soto La Marina, Barra del Tordo en Aldama, Playa Tesoro en Altamira y Playa Miramar en Madero.

Además, en el Puente Internacional Número 3 en Nuevo Laredo, en Gómez Farías, Jaumave, Altas Cumbres y Los Troncones en Victoria.

El secretario informó que la afluencia turística registrada al cierre de la Semana Santa, del 31 de marzo al 9 de abril, Tamaulipas es de 1 millón 333 mil 697 turistas y visitantes.

Los municipios más visitados fueron: Madero (Playa Miramar) con 578 mil 827 personas, seguido de Tampico con 259 mil 281, Victoria con 51 mil 843 y Soto La Marina en Playa La Pesca con 50 mil 84 personas.

En contraste con las demás playas, Playa Miramar y Playa La Pesca registraron un incremento de 4.22% y 16.15% respectivamente.

Finalizó, aclarando que todavía no se ha terminado de contabilizar la afluencia turística, pero al día de hoy se han registrado poco más de 1.5 millones de visitantes, con una derrama estimada de 1,350 millones de pesos y el pronóstico para el cierre del periodo de Semana Santa y Semana de Pascua, es de cerca de 2 millones de visitantes.