LISTO CARLOS PEÑA ORTIZ PARA SU ARRANQUE DE CAMPAÑA

LISTO CARLOS PEÑA ORTIZ PARA SU ARRANQUE DE CAMPAÑA

Editorial

Si la Suprema Corte de Justicia decide postergar el recurso de reconsideración que promovió el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y si éste se va más allá del lunes 15 de abril, ese mismo día a primera hora arrancará su campaña política en un lugar de la ciudad que aún no define su equipo de trabajo.

Peña Ortiz ha tenido que sortear grandes dificultades para llegar hasta este momento.

El 5 de marzo la Comisión Nacional de Elecciones, mediante el Delegado Estatal de MORENA, Mario Llergo, notificó que el candidato sería Carlos Peña Ortiz, al haber obtenido el mayor porcentaje de apoyo en la encuesta realizada para medir la popularidad de cada personaje.

Días antes tuvo que soportar el “fuego amigo” (emanado del mismo partido) para intentar descarrilar su candidatura, mediante dos manifestaciones de “peseros” y tianguistas.

El mismo día de su “destape”, un pequeño grupo de personas intentaron “tronar” la rueda de prensa donde Mario Llergo levantó la mano del edil, quien busca su reelección para el período 2024-2027.

El 27 de marzo, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas notificó el retiro de los derechos políticos-electorales de joven político, a petición del Juez de Control de San Fernando que tiene a su cargo el problema legal que desde el inicio de su Administración lo ha acompañado.

El 31 de marzo. luego de solicitar a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey que le ordenara al INE la reintegración de esos derechos. Los magistrados consideraron que la instancia para retirar o reinstalar los derechos políticos de un ciudadano es el INE.

El pasado 3 de abril, la dirigente estatal de MORENA, Yuriria Iturbe, convocó a rueda de prensa para pedir a Peña Ortiz que se bajara de la elección.

Pero la batalla continuó. En la primera semana de abril, el equipo legal del Alcalde solicitó a la Suprema Corte se reconsidere el dictamen de la Sala Regional y se ordene al INE su habilitación para votar y ser votado en este proceso electoral que arrancará el próximo lunes 15.

Así pues, en tanto la SCJN no dé entrada al juicio, las cosas quedan como están.

En los primeros minutos del 15 de abril, veremos a los candidatos a alcaldes y diputados locales arrancar sus respectivas campañas, entre ellos, a Carlos Peña Ortiz.

Aún no se sabe cuál será el derrotero que tome la Suprema. Puede ser a favor, al tomar en cuenta los errores voluntarios o involuntarios cometidos por el Juez de Control, al no haber sentencia condenatoria en firme, o si las presiones políticas llegan hasta esas alturas y la Comisión de Elecciones de MORENA determina que haya un candidato sustituto.

Hasta donde se sabe, Peña Ortiz ya prepara el arranque de su campaña política, con un nutrido equipo de colaboradores y un respaldo popular de más de 100 mil ciudadanos.